Actualizado 07/01/2013 23:32

Argentina.- La presidenta argentina viajará a Asia en un avión alquilado para esquivar a los 'fondos buitre'


BUENOS AIRES, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará su próxima gira por Asia a bordo de un avión alquilado ante el temor de que la aeronave que habitualmente utiliza la mandataria sea embargada por iniciativa de los denominados 'fondos buitre', como se conoce a las firmas especulativas que pretenden cobrar deudas impagadas.

Fernández quiere evitar que el avión presidencial Tango 01 corra la misma suerte que el buque insignia de la Marina, la fragata 'Libertad', embargado durante más de dos meses en un puerto de Ghana por petición de un fondo de inversión estadounidense que no aceptó el canje de deuda ofrecido por Buenos Aires tras la crisis de 2001.

El Gobierno argentino ha admitido este lunes que ha alquilado un avión a la empresa británica Chapman Freeborn para el viaje que llevará a la mandataria por varios países asiáticos, en cumplimiento de una recomendación emitida el 26 de diciembre por el Ministerio de Exteriores.

Dicho escrito sugirió no utilizar el transporte habitual por "la postura agresiva de los fondos buitre", ya que es "altamente probable" que se produzcan reclamaciones o incluso se dicten medidas sobre el avión, según un comunicado del Ejecutivo recogido por la agencia de noticias oficial Télam.

Sobre la elección de Chapman Freeborn como empresa arrendataria, el Gobierno ha alegado que se trataba de lo más conveniente "desde el punto de operativo, económico y financiero". Al alquiler se destinará un presupuesto de 880.000 dólares (671.000 euros), un 20 por ciento más que el coste que supondría el viaje en el Tango 01.

El caso de la fragata 'Libertad' ha puesto en tela de juicio la libertad con la que pueden moverse las propiedades del Estado argentino, ya que algunos fondos no han aceptado las condiciones del canje de deuda soberana y aún reclaman cantidades millonarias. El buque escuela navega ya por el mar Argentino y tiene prevista su llegada a Mar del Plata para el próximo miércoles, según el Ministerio de Defensa.