9 de junio de 2008

Argentina.- La presidenta Cristina Fernández hablará hoy sobre el conflicto con el sector agropecuario

BUENOS AIRES, 9 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta Cristina Fernández encabezará esta tarde un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y se especula que en su discurso se referirá al conflicto con los dirigentes del sector agropecuario que ya cumplió 90 días.

La presidenta utilizaría la cadena oficial de difusión de radio y televisión, por primera vez desde que llegó al Ejecutivo hace seis meses para referirse al conflicto que se originó por la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto que pagan las exportaciones de granos.

Según la agencia oficial Télam, al acto en la sede del Ejecutivo fueron convocados empresarios, banqueros, gobernadores provinciales, ministros del gabinete nacional, legisladores nacionales, sindicalistas y dirigentes del oficialista Partido Justicialista.

El presidente provisional de la Cámara de Senadores, José Pampuro, aseguró que se tratará de "un acto importante" el de esta tarde en Casa de Gobierno, debido a "la amplia convocatoria" de gobernadores, legisladores y dirigentes políticos.

"No conozco los motivos de la convocatoria, no tengo el temario, pero intuyo que tiene que ser algo importante", agregó Pampuro y explicó que fue invitado a asistir "por vía telefónica" por parte de la presidenta Cristina Fernández.

Los dirigentes agropecuarios finalizaron en la medianoche del domingo su tercera medida de fuerza contra el Gobierno, que consistió en suspender la venta de cereales destinados a la comercialización. Pese a que finalizó la medida de protesta, en varios puntos del país se realizaban piquetes y cortes de tránsito en las rutas.

En algunos piquetes se produjeron incidentes con camioneros que dependen de los productores agropecuarios para poder trabajar y reclaman que desde hace 90 días no tienen contratos.