Actualizado 30/10/2008 22:57

Argentina.-La presidenta Fernández dijo que la crisis financiera fue "la crónica de una muerte anunciada"·


BUENOS AIRES, 30 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentinca, Cristina Fernández, dijo en la cumbre iberoamericana de El Salvador que la actual crisis es la "crónica de una muerte anunciada" y consideró que se trató del fracaso de un modelo neoliberal que se difundió en los años 80.

"Hay que llamar las cosas por su nombre: estamos ante el fracaso de un modelo que se instaló a fines de los '80 y dominó el escenario internacional, el modelo neoliberal, más conocido como Consenso de Washington", dijo la presidenta argentina.

Afirmó también que concurrirá a la cumbre del G-20, que se realizará en Washington en noviembre para plantear la aplivación de nuevos paradigmas y fue contundente al enfatizar que la crisis "ha revelado con crudeza falta de liderazgo para abordar el momento".

"Cuando uno se convierte en abanderado del modelo lo menos que podemos exigir es asumir esa crisis, asumir fracaso y entonces liderar generación de instrumentos alternativos que no transfieran a los vulnerables las crisis", añadió la mandataria, y volvió a calificar la crisis como "efecto jazz", por tener su epicentro en Estados Unidos.

Defendió también el proyecto para eliminar el sistema de jubilaciones privadas, vigente desde 1994. "El Estado quedó con el pago de los que eran jubilados en ese momento y todos los aportes pasaron al sector privado", señaló Fernández. "Esto explica casi el 50 por ciento de la deuda externa argentina", afirmó

"Se ha dicho que Argentina estatiza. Argentina cambia la administración porque los fondos no son del Estado ni de los privados, son de los jubilados", enfatizó la mandataria. El proyecto de reforma del sistema previsional debe ser aprobado por el Congreso Nacional.