17 de abril de 2008

Argentina.- La presidenta Fernández responsabiliza a los productores agropecuarios de los incendios

BUENOS AIRES, 17 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, exigió hoy "responsabilidad" a los productores agropecuarios responsables de la quema de campos que han provocado enormes cortinas de humo que incluso invadieron la ciudad de Buenos Aires y que provocaron restricciones en el tráfico y en las operaciones de aeropuertos y puertos.

Al hablar durante la inauguración de una fábrica de plásticos en la localidad de Campana, no muy lejos de las zona incendiadas vinculó los incendios con las actividades agrarias y pidió "a los que se dedican a estas actividades que actúen con responsabilidad".

La quema de campos es una práctica común en Argentina entre los productores que prefieren no arar la tierra para ahorrarse el coste del combustible, pero pocas veces ha tenido la magnitud de los últimos incendios, que cubren ya unas 70.000 hectáreas.

La presidenta argentina comparó la situación vivida en las últimas horas en Buenos Aires con la que vivió en 1991 cuando explotó el volcán Hudson y "una nube cubrió casi toda la provincia de Santa Cruz". "Pero este no es un desastre natural, esto es obra de algunos aspectos de la naturaleza humana: los de la irracionalidad, los de la irresponsabilidad", advirtió.

Cristina Fernández dijo que en la noche del miércoles "no se podía respirar" en Buenos Aires, pero agregó que lo más grave fue los accidentes provocados por el humo, en los que murieron tres personas. "Hay argentinos que perdieron la vida", se lamentó y pidió a la Justicia determinar las "responsabilidades civiles y penales" que correspondan.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, dijo que los incendios son consecuencia de "una formidable irresponsabilidad de los productores agrícolas". Y consideró que "esta forma de desmalezar y generar semejante disloque ambiental se debe investigar".