Actualizado 16/10/2008 22:10

Argentina.- La presidenta firma un acuerdo para refinanciar el vencimiento de deuda

BUENOS AIRES, 16 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta Cristina Fernández se reunirá esta tarde con un grupo de banqueros para firmar una carta de entendimiento para refinanciar los llamados préstamos garantizados que le permitirán al gobierno aliviar los vencimientos previstos para el año próximo.

En el acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, participarán además de la presidenta el jefe de gabinete, Sergio Massa, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y los directivos de los bancos Deustche, Citi y Barclays que acercaron la propuesta al gobierno el mes pasado.

"Hoy se firma la carta de entendimiento para poner en marcha el sistema de operaciones del nuevo perfil de préstamos garantizados", informó la agencia oficial Télam, que cita a fuentes oficiales y añadió que "el Gobierno de esta manera se asegura el financiamiento para el 2009".

Los llamados préstamos garantizados suman unos 13.400 millones de dólares, según fuentes del mercado en 2009 suman vencimientos por 3.100 millones de dólares en esos bonos y entre 2009 y 2011 reúnen otros vencimiento por 6.900 millones de dólares.

La propuesta de los tres bancos fue oficialmente anunciada por la presidenta durante sus primeros días de la gira que realizó a los Estados Unidos, en oportunidad de su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Entonces también se había anunciado que los bancos habían hecho un ofrecimiento al gobierno para reabrir el canje de títulos de la deuda externa para los bonistas que se habían quedado fuera del proceso que se cerró en 2005. Pero esa propuesta parece haber quedado congelada por la crisis financiera global.