Actualizado 30/09/2008 01:18

Argentina.-La presidenta recibe a los bancos que proponen reabrir el canje de la deuda


BUENOS AIRES, 29 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibirá esta tarde a las autoridades de los bancos Barclays, Citi y Deustche que presentaron una propuesta para reabrir el canje de títulos de la deuda externa a inversionistas que quedaron fuera del proceso que se realizó en 2005.

El nuevo proceso de canje se abrirá el 1 de octubre y estará abierto hasta el 15 de noviembre y durante ese plazo los inversionistas podrán cambiar los títulos que entraron en suspensión de pagos en diciembre de 2001 por otros nuevos emitidos por el gobierno argentino.

La presidenta Fernández anunció la apertura del nuevo proceso durante el viaje que realizó a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU y calificó a la iniciativa de los bancos como "muy interesante" para el gobierno argentino.

Las tres entidades sumarían títulos por unos 7.000 millones de dólares y estarían en condiciones de llegar a sumar hasta 10.000 millones de los viejos títulos para entrar en el nuevo proceso de canje.

Además, los bancos le propusieron al gobierno la refinanciación de los llamadoas préstamos garantizados con vencimiento en los próximos tres años, una operación que aliviará la situación financiera del gobierno en los próxmos años.

La reunión con los banqueros se realizará en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, con la presencia del jefe de gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, quienes llevaron adelante las negociaciones con las autoridades de las tres entidades.