18 de enero de 2006

Argentina.- Con los primeros testigos continúa el juicio contra el suspendido alcalde de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 18 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Con la declaración de varios testigos comenzó hoy la segunda jornada del juicio político contra el suspendido alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien ayer tuvo su primer revés cuando pidió la nulidad del proceso, lo que fue rechazado por la sala juzgado de la Legislatura porteña.

Ibarra está acusado de mal desempeño en sus funciones debido al incendio que se produjo en la discoteca República Cromañon, el 30 de diciembre de 2004, donde murieron 194 jóvenes que asistían a un concierto de rock.

Las acusaciones contra Ibarra son por partida doble: se lo responsabiliza de las fallas en los controles del gobierno para que la discoteca funcionara, pese a diversas anomalías, y de las definciencias en la atención de las víctimas del incendio.

Ibarra pidió ayer la nulidad de la acusación y responsabilizó al diputado nacional, empresario y presidente del club Boca Juniors, Mauricio Macri, de haber impulsado el proceso como parte de una maniobra política.

La segunda audiencia del juicio comenzó hoy con los testimonios de la abogada querellante Beatriz Campos y el ex director general de Defensa Civil de la ciudad, Víctor Capilouto. Son los primeros de 137 testigos citados por la Sala Juzgadora.

Campos, pareja del abogado Ricardo Iglesias, cuyo hijo murió en el incendio, dijo que el joven y otras víctimas podrían haber fallecido "por falta de atención" ante el "caos" que vivía esa noche en los hospitales públicos.

Esta mañana Ibarra dijo a la prensa que "el juicio político va a contramano de la sociedad, de la Justicia, de peritos de la Corte, y esto es lo central. Las responsabilidades políticas las mide la sociedad en las urnas". "Un juicio político es para ver si el responsable es capaz de seguir al frente", sostuvo.