Actualizado 11/12/2014 10:39

El principal candidato oficialista promete mantener el rumbo económico

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Dic. (Reuters/EP) -  

   Daniel Scioli, el principal candidato del peronismo oficialista de cara a las elecciones presidenciales del año 2015 en Argentina, ha dicho este miércoles que mantendrá las líneas centrales de la política económica intervencionista del Gobierno si llega al poder, aunque aplicará "cambios paulatinos".

   Scioli, que actualmente gobierna la provincia de Buenos Aires --el principal distrito del país--, lidera la mayoría de las encuestas privadas de opinión, aunque los analistas consideran que difícilmente podría imponerse en una segunda vuelta electoral, que muchos creen que va a ser inevitable.

   En busca de diferenciarse de los principales candidatos de la oposición, Mauricio Macri y Sergio Massa, que son muy críticos de las políticas regulatorias de los mercados de la actual presidenta Cristina Fernández, Scioli prometió cambiar sólo lo que considere necesario.

   "En Argentina van a debatirse dos alternativas, muy claras: la del cambio total, como proponen algunos, o lo que yo creo (...) sobre los logros alcanzados: cómo seguimos avanzando en el próximo capítulo, que es el capítulo del desarrollo", ha indicado Scioli durante un encuentro con corresponsales extranjeros.

   Las regulaciones sobre los mercados de granos, la plaza cambiaria y los precios de bienes de consumo doméstico son algunas de las medidas más criticadas por opositores al Gobierno de Fernández.

   Scioli ya adelantó que será precandidato por el oficialista Frente para la Victoria y, para ello, busca el apoyo de la actual mandataria, quien todavía no lo ha respaldado abiertamente porque el funcionario no es parte de su núcleo de confianza más íntimo.

   Impulsado por las encuestas favorables, Scioli cree sin embargo que logrará ser el candidato del oficialismo. "Yo busco ser el puente del recambio generacional entre una generación política y lo que se viene", ha añadido Scioli tras un encuentro con embajadores en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

   El funcionario, que nació en una acomodada familia de empresarios y es un excampeón de motonáutica --competición de carreras de motos de agua-- que siguió compitiendo pese a haber perdido un brazo en un accidente, fue vicepresidente del izquierdista Néstor Kirchner, el fallecido esposo y antecesor de Fernández.

   En los gobiernos de Fernández y de Kirchner "hubo prioridades", añade Scioli. "La prioridad fue reconstruir el trabajo y el aparato productivo. Ahora sobre eso hay nuevas exigencias: la clase media, los trabajadores, que tenemos que interpretar", ha apostillado.

   Scioli --que es considerado una figura política de centro-- ha prometido obras de infraestructura y una mayor industrialización del país, conjugando inversiones públicas y privadas.

   Además, ha dicho que levantaría paulatinamente las restricciones cambiarias que actualmente impiden a la mayoría de los argentinos adquirir dólares libremente, en una medida que genera el rechazo en gran parte de la clase media.

   "Esta situación (de unos pocos argentinos que pueden comprar dólares) se va a ir ampliando y normalizando cada vez más en la medida que logremos reducir, con las inversiones en exploración y explotación, la necesidad de destinar dólares para importar combustible", ha señalado, en alusión al déficit energético del país.

   "En la medida en que se vaya descomprimiendo esa necesidad de destinar dólares para importar combustible vamos a tener más dólares para hacer fluir el aparato productivo", ha agregado.

   La mayor parte de las encuestas muestran actualmente una leve ventaja de Scioli por sobre Macri y Massa, aunque aún lejos del 45 por ciento de los votos que necesitaría para alcanzar la presidencia en la primera vuelta de octubre del 2015.