Actualizado 21/12/2006 18:07

Argentina.- Procesan a 33 ex militares por violaciones a los derechos humanos en la Escuela Mecánica de la Armada

BUENOS AIRES, 21 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Sergio Torres procesó hoy a 33 ex jefes militares por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar (1976-1983) y les impuso además embargos millonarios.

Entre los procesados se encuentra el ex oficial de la Armada Alfredo Astiz, apodado "El ángel rubio", quien se infiltró entre las madres de Plaza de Mayo cuando la organización empezó a reclamar por los desaparecidos, para identificar a sus titulares, que después fueron asesinados.

El juez le impuso a Astiz, que además fue acusado de haber participado del secuestro y desaparición de dos religiosas francesas, por lo que fue condenado en ausencia, un embargo de 258 millones de pesos (64 millones de euros).

En una extensa resolución, el juez procesó e impuso prisión preventiva a 33 ex jefes militares por 617 nuevos casos de privación ilegal de la libertad y torturas, en la llamada megacausa de a ESMA, informó la agencia oficial Télam.

Otro de los procesados con prisión preventiva es el ex marino Jorge "El Tigre" Acosta uno de los temidos jefes de la ESMA, donde funcionó el más grandes de los centros clandestinos de detención. El juez le impuso un embargo de 230 millones de pesos (57,5 millones de euros).

Según se informó la suma de los embargos varía de acuerdo con cuantos hechos el juez le imputó a cada uno de los acusados. El embargo mayor, de 429 millones de pesos (107 millones de euros), le fue impuesto al ex oficial Rogelio Martínez Pizarro, según Télam.

El menor le fue impuesto a Juan Azic, a quien se le embargaron bienes por 61 millones de de pesos (15,25 millones de euros).

Otro de los procesados fue Carlos Guillermo Suárez Mason, con un embargo de 258 millones de pesos (64,5 millones de euros), hijo del fallecido ex general Carlos Suárez Mason.

La llamada megacausa de la ESMA fue reabierta después de que el Congreso anulara las leyes que habían sido dictadas durante el Gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989) y que paralizaron todos los procesos abiertos contra los ex represores.