12 de marzo de 2008

Argentina.- Productores agropecuarios realizan un paro de 48 horas contra el Gobierno de Cristina Fernández

BUENOS AIRES, 12 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios argentinos anunciaron hoy dos jornadas de protestas, mañana y el viernes, en las no que realizarán actividades comerciales, lo que significa la paralización de los mercados ganaderos y de grano para protestar contra la política del Gobierno respecto del sector.

El anuncio fue realizado hoy en una rueda de prensa conjunta por los directivos de las cuatro entidades que señalaron que los días de protesta son la respuesta al anuncio realizado ayer por el ministro de Economía, Martín Lousteau, según el cual se aumentará el impuesto a las exportaciones de soja, una medida que le permitiría recaudar al Gobierno de Cristina Fernández 1.000 millones de dólares más durante 2008.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, sostuvo que "las medidas no van contra la sociedad sino para cambiar la política agropecuaria" y agregó que el país "tiene una gran oportunidad de desarrollarse pero se acortan las posibilidades".

Lousteau anunció en la noche del martes que los impuestos a las exportaciones, llamadas retenciones por productores agropecuarios, serán móviles durante los próximos cuatro año y explicó que el aumento busca también evitar que se sigan destinando más hectáreas a la plantación de soja en detrimento de la producción ganadera.

"Serán 48 horas en las que no se comercializarán ni carnes ni granos", dijo Llambías al explicar el alcance de la medida de fuerza, la primera que realiza el campo en su conjunto contra el Gobierno de la presidenta Fernández.

En la rueda de prensa estuvieron además el presidente de la federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; y dirigentes de Coninagro, la cuarta entidad que agrupa a los productores.

"Rechazamos de un modo contundente el aumento de las retenciones", dijo Buzzi quien agregó que "se profundiza un modelo recaudatorio y fiscalista".

Por último sostuvo que "éstos recursos serán más transferencia de los productores a la Casa Rosada para disciplinar a los gobernadores (de las provincias que dependen de los recursos del gobierno)".