28 de marzo de 2008

Argentina.- Los productores agropecuarios suspenden las medidas de fuerza contra el Gobierno de Cristina Fernández

BUENOS AIRES, 28 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las cuatro entidades agropecuarias suspendieron esta tarde las medidas de fuerza que llevaban adelante desde hace 16 días con el objetivo de "facilitar" una reunión con las autoridades del Gobierno tras el llamamiento al diálogo que realizó ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina dijeron que el objetivo de esta definición es "facilitar una reunión con el Gobierno Nacional, luego de la cual se evaluarán sus resultados, los que serán sometidos a consultas con las bases de todo el país".

"En el convencimiento de que debe retomarse el diálogo entre el Gobierno y el campo, tal como la señora presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo expresara ayer, y entendiendo que esta debe ser la base del reencuentro de los argentinos, ha decidido levantar la medida de fuerza, manteniendo el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas", dijeron las entidades en un comunicado conjunto.

La actitud de los productores ya se había moderado en las últimas horas, ya que se levantaron algunos cortes de rutas en los cientos de piquetes que realizan en varias localidades del interior del país, para permitir el paso de camiones cargados con mercaderías.

Esta mañana la mandataria hizo un llamamiento a "construir un modelo de país para todos" al hablar durante el acto de inauguración de una nueva sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e insistió en que esa tarea no es sólo para un partido ni un sector sino para todos los ciudadanos.

La medida que disparó la protesta de los productores fue la decisión del Ejecutivo de aumentar el porcentaje que tributan las exportaciones de girasol y soja, el principal cultivo de la Argentina, responsable del 30 por ciento de las exportaciones.

Según la prensa local, la Casa Rosada no estaría dispuesta a suspender el aumento de las retenciones, aunque sí estaría abierto a ofrecer líneas de créditos con bajas tasas para pequeños productores y otros incentivos a otros sectores.