Actualizado 26/03/2013 17:54

Argentina.- Los profesores bonaerenses convocan tres nuevos días de paro, pero aseguran estar dispuestos a negociar

Scioli reclama nuevas negociaciones y denuncia el "trastorno social" de los paros al superar ya el 50% de las jornadas lectivas


BUENOS AIRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato de profesores de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, ha asegurado este martes a las autoridades de la provincia que el paro convocado durante 72 horas a partir del 8 de abril se detendrá en caso de que el Gobierno regional tenga interés en mejorar su oferta de subida salarial.

La propuesta del Ejecutivo del gobernador provincial, Daniel Scioli, de elevar el sueldo un 22,6 por cierto a repartir en tres cuotas sigue aún muy alejada de las peticiones de los docentes, que reclaman una subida inmediata del 30 por ciento. La petición de los docentes provinciales se debe a las altas tasas de inflación, que superan el 20 por ciento.

Las huelgas en la provincia comenzaron a principios de febrero, con el inicio del curso escolar, y prácticamente todas las semanas se han producido manifestaciones o paros por parte del profesorado. Algunos dirigentes del Ejecutivo provincial han denunciado que Baradel comenzó las protestas por el interés de Scioli en optar a la Presidencia argentina.

Por este hecho, el gobernador ha sufrido fuertes presiones desde el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández --que aún no ha decidido si buscará un tercer mandato, para lo que habría que reformar la Constitución--, hasta llegar al punto de retrasar el pago de partidas procedentes del Estado a la provincia.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró el lunes que con la nueva huelga se pretendía destituir a Scioli y que los sindicatos de docentes bonaerenses estaban tomando actitudes políticas al anunciar huelgas "sin ninguna justificación".

Esta huelga "no es contra Scioli, es a favor de la escuela pública, a favor de tener un aumento salarial digno, no 300 pesos como nos intentan ofrecer ahora a partir de marzo, 300 pesos que un funcionario gasta en un almuerzo o una cena", ha asegurado Baradel este martes a la radio La Red.

El sindicalista ha anunciado una nueva marcha para este martes en el centro de Buenos Aires y nuevas movilizaciones para dar a "conocer la situación de la escuela pública bonaerense", pero ha asegurado que si el Ejecutivo no muestra intención de negociar, llevarán a cabo "la medida de fuerza" de celebrar una huelga de 72 horas a partir del 8 de abril.

TRASTORNO SOCIAL

Por su parte, Scioli ha asegurado a Radio 10, que está dispuesto a dialogar, para lo que ha vuelto a convocar una reunión con los docentes este martes, pero ha criticado los continuos paros, "ya superan prácticamente el 50 por ciento de los días que se tenían que haber cursado normalmente", ya que provocan un "trastorno social para familias que tiene planificada una vida cotidiana con los chicos en la escuela".

El gobernador ha hablado del "hartazgo" de la población y de que los paros no sólo "terminan perjudicando a los chicos" sino además "a los propios docentes que no pueden cobrar normalmente sus salarios" al descontarse las jornadas de paro.

"No soy una persona improvisada sin experiencia, la gente me ha renovado la confianza, soy el gobernador más votado en Argentina por la cantidad de votos que recibí", ha comentado durante la entrevista, intentando sobreponerse a las críticas tanto de los docentes como del Gobierno central.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegó a instar el lunes a Scioli a "administrar mejor" sus recursos en medio de la polémica por la negativa del Ejecutivo de Cristina Fernández de ceder las partidas que reclama el gobernador.