4 de octubre de 2007

Argentina.- Profesores de todo Argentina, en huelga para pedir justicia por la muerte de un maestro hace seis meses

BUENOS AIRES, 4 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Unos trece millones de alumnos de todo el país no tuvieron hoy clases debido a una huelga de docentes convocada para reclamar justicia por la muerte del maestra Carlos Fuentealba, asesinado hace seis meses cuando participaba de una manifestación en la provincia de Neuquén.

La huelga tuvo un seguimiento total según la Ctera, el gremio que aglutina a todos los sindicatos de docentes de la Argentina, en los niveles preescolar, escuela primaria y secundaria, de acuerdo con sus relevamientos. Además, adhirieron a la medida de fuerza los docentes universitarios.

Mientras, miles de maestros se congregaban esta tarde frente al Palacio Legislativo para reclamar el pronto esclarecimiento de la muerte de Fuentealba, fallecido a causa de disparos realizados por la Policía de Nequén cuando participaba de una marcha para pedir un aumento de salarios en Neuquen, a 1.100 kilómetros de Buenos Aires.

El secretario de prensa de CTERA, Alejandro De Michelis, dijo que la huelga tenía la adhesión "de todos los gremios incluidos los privados" y que tenía un acatamiento total en todos los niveles educativos. La secretaria del gremio docente, Stella Maldonado, explicó que no solo quieren "juicio y castigo al autor material del hecho, sino que exigimos sean procesados los responsables políticos, encabezados por el gobernador (Jorge) Sobisch".

Sobisch, gobernador de Neuquén, se presenta como candidato a presidente en las próximas elecciones del 28 de octubre, pero los sondeos de opinión no le adjudican ninguna posibilidad de ocupar los primeros puestos.