Actualizado 13/10/2006 14:46

Argentina.-Quintana atribuye "cabreo" de PPdeG por visita a Argentina a que "pensaba que emigración era un coto privado"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que las críticas que el PPdeG realizó sobre su visita institucional a Argentina y Uruguay "ratifican" que el viaje "fue estupendamente bien" ya que "a eso se debe el 'cabreo' del Partido Popular" "pensaba que la emigración era un coto privado de ellos".

Según indicó Quintana en una entrevista radiofónica, la visita fue "muy positiva y satisfactoria" y afirmó que este viaje "sirvió para trasladarles a los gallegos" residentes en estos países el trabajo del departamento que dirige en la "extensión de la red pública de servicios sociales" que se está implantando para los gallegos que viven en el exterior.

En este viaje, el vicepresidente gallego mantuvo contactos con los gobiernos argentino y uruguayo "para implicarlos en esta tarea" y con las colectividades gallegas para "escuchar y tomar nota de sus preocupaciones y demandas".

También recordó los pasos dados con la firma de un protocolo para la construcción de una residencia de la tercera edad en Avellaneda (Buenos Aires), la mejora de centros existentes en Uruguay y la creación de dos Oficinas de Información y Recursos para mujeres en las capitales argentina y uruguaya.

Asimismo, Quintana señaló que entre los gallegos en la emigración hay dos polos diferenciados; por un lado, "el 75% tienen más de 65 años"; por otro, existe una "generación emergente" de descendientes de gallegos "con un concepto nuevo de galleguidad".

Además, constató que existe en la diáspora una "generación de gallegos" que "quieren seguir siendo gallegos y se sienten orgullosos de su identidad" pero que "no tienen como objetivo vital volver a Galicia" sino "seguir formando parte de los países en los que residen" y resaltó que esto "abre a Galicia la oportunidad de estar presente en el mundo".