Actualizado 11/12/2006 17:11

Argentina.- El radical Julio Cobos integrará la fórmula presidencial del oficialismo en 2007


BUENOS AIRES, 11 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la provincia de Mendoza, el radical Julio Cobos, será el compañero de fórmula como candidato a vicepresidente del oficialismo en las elecciones presidenciales del año próximo, informa hoy la prensa local.

Cobos acompañará al actual presidente Néstor Kirchner o a su esposa, la senadora Cristina Fernández en la fórmula presidencial, informa hoy el diario La Nación, que cita a fuentes muy cercanas al matrimonio presidencial.

Kirchner aún no ha confirmado si se presentará como candidato a un segundo mandato y sólo ha dicho que el elegido "será un pingüino o una pingüina" en referencia al origen patagónico del matrimonio en el poder.

Pese a que las encuestas señalan que Kirchner podría ganar en las elecciones de 2007 en primera vuelta, el presidente parece seducido por postular a su esposa y reservarse para una eventual nueva candidatura en 2011, según la mayoría de los analistas políticos.

De todos modos, lo que si parece decidido, según el diario La Nación, es que el compañero de fórmula será el radical Cobos, integrante de un grupo de gobernadores pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR) que se alineó con el proyecto presidencial.

El centenario partido irá dividido en las elecciones del año próximo, ya que mientras los gobernadores apoyarán a Kirchner o a su esposa, otros dirigentes intentan sostener la candidatura del ex ministro de Economía de Kirchner, el peronista Roberto Lavagna.

Kirchner ya decidió en cambio que el actual vicepresidente, Daniel Scioli, será el candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave, ya que es el más importante del país al concentrar al mayor número de votantes.