Actualizado 08/03/2012 08:12

Argentina rechaza que se haya negado a explicar a la UE su relación con Londres

BUENOS AIRES, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de Argentina ha rechazado "de forma categórica" que el país sudamericano se haya negado a explicar a la Unión Europea (UE) su relación con Reino Unido, en el marco del conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, tal y como ha dicho el portavoz de Comercio de la UE, John Clancy.

   A través de un comunicado publicado en su página web, la Cancillería ha asegurado que "Argentina ha intentado plantear a la UE las dificultades en su relación con Reino Unido comunicándose en diferentes oportunidades con sus autoridades".

   En concreto, ha señalado que el pasado lunes el canciller, Héctor Timerman, se puso en contacto con la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, quien, por no estar en Bruselas, "quedó en comunicarse a su vuelta".

   Además, la Cancillería ha asegurado que "es falso" que el representante de la UE en Argentina haya intentado "aclarar" algo, ya que el pasado viernes el vicecanciller, Eduardo Zuain, le llamó por teléfono hasta en tres ocasiones, sin obtener respuesta.

   Según explica, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, habló ayer con el Director General Adjunto de Comercio, Joao Aguiar Machado, para trasladarle "el interés especial de Argentina en las relaciones con Reino Unido".

   En esta conversación Nahón expresó a Machado su "sorpresa" por la falta de respuesta del representante de la UE en Argentina y le puso al corriente de su llamada telefónica a Ashton.

   La Cancillería también ha apuntado que el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, ha informado a la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Emma Mejía, de que Argentina desea que la organización regional coopere con la UE para que Reino Unido cumpla las resoluciones de Naciones Unidas.

   En este sentido, ha recordado una vez más que la Asamblea General ha instado a las partes a dialogar para buscar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las islas, con el voto favorable de 13 miembros de la UE y el contrario de Reino Unido.

   A este respecto también ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que "mientras las autoridades de la UE solicitan a países de otras regiones que resuelvan sus conflictos de forma pacífica y convocan al diálogo para tales efectos, mantienen silencio sobre la conducta de uno de sus miembros, Reino Unido, que ignora las normas del Derecho Internacional".