Publicado 04/01/2016 07:45

Argentina reclama a Reino Unido "una solución pacífica y duradera" sobre las Malvinas

Islas Malvinas
GETTY


BUENOS AIRES, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Argentina ha reclamado este domingo a Reino Unido "una solución pacífica y duradera" sobre la soberanía de las Islas Malvinas, con motivo de los 183 años desde la toma de posesión de las mismas por parte de Londres en 1833.

"Hace décadas que la comunidad internacional destaca a la cuestión de las Islas Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin. E insta a Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, a través de las negociaciones bilaterales", ha indicado.

En su comunicado, ha resaltado que "la región fue unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur", al tiempo que ha recordado los pronunciamientos del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en este sentido.

"Hoy, a 183 años de esa ocupación, el pueblo y el Gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", ha manifestado.

La nueva canciller de Argentina, Susana Malcorra, afirmó a mediados de diciembre que seguirá reclamando la soberanía de las disputadas islas, pero que la relación con Gran Bretaña no girará únicamente en torno al archipiélago, por el que ambos países mantuvieron un conflicto en 1982.

Durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la tensión entre los dos estados creció debido a las operaciones de firmas petroleras en Malvinas y el intento de Argentina de incautar los activos de las empresas de perforación que operan en la región.

"La cuestión de Malvinas es una cuestión histórica (...) con lo cual vamos a mantener nuestros reclamos y los vamos a mantener con el énfasis y la claridad que corresponde. Esta es una cuestión que no tiene ninguna duda", dijo Malcorra.

"Sin embargo, también entendemos que la relación con Gran Bretaña no puede reducirse solo a la cuestión de Malvinas. Entendemos que mientras que mantenemos un camino de discusión por la cuestión (...) vamos a mantener un camino de conversación sobre el resto de las potenciales oportunidades de trabajo conjunto", remachó.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas en el Pacífico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, por las que mantuvo una corta guerra con el Reino Unido sobre el archipiélago en 1982, después de que la dictadura militar argentina tomase las islas por la fuerza.