Actualizado 12/04/2008 01:08

Argentina.- El recorrido de la antorcha olímpica por Buenos Aires se realizó sin incidentes


BUENOS AIRES, 11 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La antorcha olímpica recorrió 13 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires en una ceremonia que se desarrolló sin incidentes en su marcha hacia los Juegos Olímpicos de Pekín y los únicos contratiempos fueron un brusco descenso de la temperatura y fuertes ráfagas de viento que no llegaron a afectar al fuego.

La última deportista en recibir la llama fue la ex tenista Gabriela Sabatini, quien la llevó hasta el Club Hípico de Palermo, donde se desarrolló la ceremonia de clausura, tras haberse completado el recorrido por las principales avenidas de la ciudad.

En algunos puntos de la ciudad se congregaron miles de personas para asistir al paso de la antorcha, una ceremonia que se realiza por primera vez en la historia en la Argentina. Buenos Aires, después de San Francisco, fue la segunda ciudad americana en recibir el fuego olímpico.

Pese a que grupos defensores de los Derechos Humanos habían anunciado que se realizarían actos para rechazar la marcha de la antorcha olímpica no incidentes. Un grupo de manifestantes realizó un pequeño acto en la zona del Obelisco y algunos activistas arrojaron globos llenos de agua al paso de la antorcha pero no dieron en el banco.

El triple medallista olímpico Carlos Espínola fue quien inició el recorrido de trece kilómetros por las calles de Buenos Aires de la antorcha olímpica, luego de una ceremonia que se realizó en la zona de Puerto Madero sur encabezada por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Macri le entregó la antorcha a Espínola, quien obtuvo la medalla de plata en yachting en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sydney 2000, y la de bronce en Atenas 2004, y que fue el primer en llevar el fuego olímpico en lugar del ex futbolistas Diego Maradona, quien no llegó a tiempo desde México para participar del evento.

"Para mí será un enorme honor ser el primero en portar la Antorcha y trataré de disfrutarlo al máximo. Soy conciente de lo que significa tener la llama olímpica en nuestro país", manifestó Espínola antes de la ceremonia de apertura, que incluyó un espectáculo de danza a cargo del bailarín Iñaki Urzlezaga.

Un operativo de 5.200 efectivos de seguridad fue dispuesto para proteger el recorrido de la antorcha, que fue llevado en botes a remo por los diques de Puerto Madero, para volver a tierra luego por la parte posterior de la Plaza Rosada para pasar luego por la Plaza de Mayo, rumbo al Obelisco porteño.