Actualizado 25/02/2016 17:24

Argentina recuerda el 66 cumpleaños del expresidente Néstor Kichner

Nestor Carlos Kirchner
CHRIS HONDROS/GETTY

   BUENOS AIRES, 25 Feb. (Notimérica) -

   Este jueves se cumplen 66 años del nacimiento del que fuera presidente de Argentina entre 2003 y 2010 Néstor Kirchner y, por ello, Argentina le ha recordado en las redes sociales a través del hashtag #FelizCumpleNk.

   Con una salud muy debilitada, entre febrero y septiembre de 2010 fue operado de la carótida, fue sometido a una angliopastia --intervención para dilatar una arteria ocluida-- y le implantaron un dispositivo para abrir venas obstruidas llamado spent. Finalmente, moría en octubre como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

   Sin embargo, circulan rumores sobre la causa de su muerte que nada tienen que ver con un fallo cardíaco y que el expresidente argentino Carlos Menem ha querido recordar este martes: "muchos sostienen que a Néstor Kirchner lo habría matado su mujer (la expresidenta Cristina Fernández)", indicó en una entrevista.

   Aunque no es la primera vez que se disparan estos rumores. Ya en 2013, el abogado y político argentino denunció a la exmandantaria y a su hijo Máximo ante la justicia por el asesinato "de un tiro en la nunca" de Néstor.

   Según declaró Menem, la muerte del antiguo dirigente argentino quedó "medio en duda" hasta el punto de que todavía no se ha realizado "una autopsia para saber de que murió".

   Sin embargo, esta versión no ha sido nunca confirmada y según reconoció el propio Menem, "hasta que no se pruebe" esta teoría no posee "autoridad ni conocimiento" para afirmar que lo asesinó Cristina Fernández.

¿QUIÉN FUE NÉSTOR KICHNER?

   Nacido en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950, realizó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, lugar donde conoció a Cristina, con quien se casaría en 1975 y tendría dos hijos, Máximo y Florencia.

   Pronto se introdujo en la vida política, siendo militante activo del Movimiento Justicialista, dentro del grupo de la Juventud Peronista.

   Durante la dictadura militar (1976-1983) fue encarcelado en dos ocasiones. Ejerció la Presidencia de la Caja de Previsión Social en Santa Cruz, desde fines de 1983 hasta julio de 1984.

   Tres años después de dejar el puesto, fue nombrado intendente de su ciudad natal hasta 1991, cuando se hizo cargo de la gobernancia de Río Gallegos hasta el año 2003, durante la cual reformó en dos ocasiones la Constitución provincial para que el gobernador pudiera ser elegido sin límite de mandatos.

   Previamente, fue nombrado presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), en el año 1992. En el 94, fue elegido Convencional para la reforma de la Carta Magna de la República Argentina.

   También fue Secretario de Acción Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista y fundó en el año 96 la Corriente Peronista, línea interna del Justicialismo.

   Tras su labor como gobernador provincial, se postuló como candidato para la Casa Rosada por el recién nacido 'Frente para la Victoria' en las elecciones de 2003, quedando con un 22 por ciento de votos por detrás de Carlos Menem (24 por ciento), el candidato de 'alianza por la Lealtad-UCD'.

   La decisión final se tomaría en una segunda vuelta, para la que Menem se retiró, allanando el camino al representante del Frente. El 25 de mayo del mismo año, Néstor Kirchner era nombrado presidente de Argentina, cargo que ocupó hasta 2007 cuando le sucedió su esposa Cristina.

   El último cargo desempeñado fue el de presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 volviéndolo a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumiendo oficialmente el 10 de marzo de 2010 hasta la fecha de su fallecimiento, el 27 de octubre de 2010 en Calafate, Patagonia.