Actualizado 30/09/2012 23:17

Argentina.- El respaldo a Cristina Fernández desciende al 24,3 por ciento, mínimo de su segundo mandato


BUENOS AIRES, 30 Sep. (Reuters/EP) -

La popularidad de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha vuelto a descender hasta el 24,3 por ciento, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo, lo que supone el respaldo más bajo en el segundo mandato de Fernández. En julio tenía el apoyo del 38,1 por ciento de los encuestados.

El sondeo indica que el 60,6 por ciento desaprueba la gestión de la líder peronista. De los encuestados, el 72,2 por ciento se ha mostrado a favor del "cacerolazo" que se organizó este mes para criticar la situación económica argentina y el crimen en el país. El estudio ha sido realizado por Management & Fit a partir de 2.259 entrevistas y tiene un margen de error de +/-2 puntos porcentuales.

En septiembre de 2011, un mes antes de ganar las elecciones para su segundo mandato, Fernández obtuvo un índice de popularidad del 64,1 por ciento con promesas electorales como la profundización del modelo de la política intervencionista de su difunto esposo y antecesor en la presidencia, Néstor Kirchner.

Pero la brusca desaceleración de la economía debido a la alta inflación, la situación económica mundial, la disminución de la demanda comercial de Brasil, las cosechas de cereales afectadas por la sequía y los nuevos controles comerciales y monetarios han minado la confianza. Argentina no ha crecido nada en el segundo trimestre de 2012, marcando su rendimiento más bajo desde el tercer trimestre de 2009.

La agencia oficial de estadística, INDEC, publicó este mes que la inflación había subido de nuevo un 10 por ciento. Mientras que economistas independientes y grupos de consumidores la sitúan entre el 20 y el 25 por ciento.