Actualizado 18/01/2012 19:59

Argentina responde a Cameron: es el Reino Unido el que asume una postura "colonialista" con las Malvinas

Héctor Timerman, Ministro De Exteriores De La Argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, ha respondido a las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y ha asegurado que es Reino Unido quien ha adoptado una postura "colonialista" en torno al conflicto histórico que mantienen ambas naciones por la soberanía de las islas Malvinas.

   Cameron afirmó durante su comparecencia ante la Cámara de los Comunes que la posición de Buenos Aires "se parece mucho más al colonialismo" porque la población de las islas Malvinas "prefiere seguir siendo británica, mientras que los argentinos quieren otra cosa".

   Las declaraciones de Cameron empeoraron el clima de tensión en momentos en los que Argentina encabeza una campaña para impedir que barcos con bandera de las Malvinas recalen en puertos de Sudamérica. Brasil, Uruguay y Chile ratificaron hace unos días su apoyo a la propuesta del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo cual ha generado cierto malestar en Londres.

   En este contexto, el primer ministro reveló que el bloqueo de los barcos y las recientes acciones del Gobierno de Fernández de Kirchner fueron asuntos abordados el pasado martes durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. "Estoy decidido a asegurarme de que sus defensas y todo lo demás están en orden", subrayó.

   Desde El Salvador, Timerman ha exhortado nuevamente al Reino Unido a aceptar las "múltiples resoluciones" que ha emitido la ONU para que inicie un proceso de diálogo con Argentina "para alcanzar una solución pacífica" sobre el conflicto de las islas Malvinas.

   "Llama la atención también que Reino Unido acuse a un país como Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo", ha dicho en declaraciones a la agencia oficial Télam.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

   Este año se cumplirán 30 años de esa guerra, hecho que ambos países conmemorarán con matices muy distintos. Cameron ha considerado "importante" recordar a "todos los que sirvieron y lucharon tan duramente" durante ese conflicto y a todos aquellos que "no volvieron a casa".

   "Pero el asunto absolutamente vital es que tenemos claro que el futuro de las islas Falkland (como los británicos denominan a las islas Malvinas) es un asunto para la propia población, y mientras quieran seguir siendo parte del Reino Unido y ser británicos deben poder hacerlo", ha resaltado.