Actualizado 24/08/2011 23:19

Entre Ríos celebra su primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura


BUENOS AIRES, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia argentina de Entre Ríos (noreste) celebra este miércoles su primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa región durante la última dictadura (1976-1983). El Tribunal Oral Federal de Paraná juzgará a un grupo de militares por el robo de bebés en 1978.

En la causa "Hospital Militar de Paraná" están siendo procesados los militares Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Pagano y Marino Héctor González; y al médico terapista Juan Antonio Zaccaría.

Los acusados se encuentran detenidos y han sido imputados por los delitos de sustracción de menores de diez años. Para estos crímenes la ley argentina establece condenas de entre tres y diez años de prisión.

Las víctimas son Raquel Negro y Edgar Valenzuela, secuestrados el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata y posteriormente trasladados a Paraná, capital de Entre Ríos. Según la denuncia, en marzo de ese año la mujer dio a luz unos mellizos en el Hospital Militar de esa ciudad. Los bebés fueron "secuestrados" por las autoridades del régimen, mientras que los padres fueron desaparecidos.

Una de las mellizas es Sabrina Gullino, quien actúa como querellante en esta causa junto al expresidente Eduardo Duhalde, en su carácter de secretario de Derechos Humanos de Argentina; y otras personas miembros de organizaciones como las Abuelas de Plaza de Mayo.

El otro mellizo es un varón cuyo paradero e identidad actual se desconocen, ha precisado María Luz Piérola, responsable del Registro Único por la Verdad de Entre Ríos.

Las audiencias se celebrarán este miércoles y hasta el viernes en la sala de la Cámara Federal de Apelaciones. Se espera que el debate sobre esta causa se extienda hasta el próximo 16 de septiembre.