5 de noviembre de 2007

Argentina.- Rodríguez Zapatero se reunirá el sábado con Néstor y Cristina Kirchner en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 5 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, visitará Argentina y Uruguay el sábado y domingo próximos, cuando finalice la cumbre de mandatarios iberoamericanos que se realizará en Santiago de Chile.

En Buenos Aires se reunirá con el presidente Néstor Kirchner y con su esposa, la presidenta electa Cristina Fernández, tras su victoria en las elecciones generales del 28 de octubre.

"En ambos países el presidente del Gobierno tendrá encuentros con la colectividad española. La reciente aprobación de la Ley de Memoria histórica permitirá que se beneficien de la misma alrededor de un millón de personas, sobre todo en Argentina, México, Uruguay y Chile. Esta Ley permitirá recuperar la nacionalidad española a los hijos y nietos de exiliados de la Guerra Civil", informó el gobierno español.

A su llegada a Buenos Aires Rodríguez Zapatero hará una ofrenda floral en el recién inaugurado Parque de la Memoria en recuerdo de los desaparecidos en la Argentina durante la dictadura militar (1976-1983).

"Los encuentros entre los dirigentes de ambos países se han repetido durante los últimos meses, fiel reflejo de la buena sintonía política y de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre los dos países", destacó el gobierno en un comunicado.

"El pasado 24 de julio el presidente español recibió en La Moncloa a la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, que transmitió a Rodríguez Zapatero los buenos datos de la economía argentina y destacó la apuesta que han mantenido las empresas españolas en su país, incluso en los momentos más difíciles de la crisis económica que ha sufrido Argentina los últimos años", agrega el texto de la declaración.

España es el primer inversor extranjero en Argentina, donde viven alrededor de 320.000 españoles, la mayor colectividad fuera de la Península Ibérica.

La cumbre de mandatarios iberoamericanos coincide con el primer aniversario de la solicitud del presidente Néstor Kirchner al Rey Juan Carlos I para que facilite el diálogo entre Argentina y Uruguay, enfrentados por la construcción de una planta de celulosa en Fray Bentos en la orilla uruguaya del Río Uruguay.

"Hay que recordar que la aceptación por España de esta labor de buenos oficios estaba encaminada a que ambos países dialogaran directamente sobre sus diferencias. Tanto el Gobierno argentino como el uruguayo han manifestado públicamente su agradecimiento al Rey por el compromiso adoptado, en aras a encontrar una solución satisfactoria para todos", acotó el comunicado.