Actualizado 21/02/2010 01:58

Argentina/R.Unido.- Argentina llama a R.Unido a superar la "anacrónica situación colonial" de las Malvinas


BUENOS AIRES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, aseguró el sábado que el empeño de su país es el de garantizar los derechos sobre las Islas Malvinas mediante el diálogo "diplomático y pacífico" y llamó al Reino Unido a negociar sobre la soberanía para superar lo que considera una "anacrónica situación colonial".

"Argentina insiste en que un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU tiene que cumplir con las resoluciones vigentes sobre la Cuestión Malvinas, que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta, todos los años, a que se sienten las dos capitales a negociar la soberanía de las islas y de su zona adyacente", señala un comunicado del ministerio recogido por la agencia estatal Telam.

La ONU también mantiene vigente la resolución, donde insta a las dos partes en conflicto a "no agravar la controversia, solicitud que no es respetada por Reino Unido una vez más con la reciente autorización ilegítima de aprobar proyectos privados de exploración de hidrocarburos" de manera unilateral en el archipiélago, se agrega en el texto oficial.

Taiana se reunirá el miércoles en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, a quién solicitará que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre la soberanía de las Islas Malvinas. El ministro argentino se encuentra en Riviera Maya, México, participando en las reuniones preparatorias a la Cumbre Presidencial que se celebrará desde el domingo hasta el martes con la participación de 33 países de la región.