Actualizado 01/07/2006 23:57

Argentina/R.Unido.- Argentina protesta por la decisión de Reino Unido de conceder licencias de pesca en las Malvinas


BUENOS AIRES, 1 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno argentino protestó hoy sábado por la decisión de Reino Unido de otorgar licencias de pesca para 25 años en aguas del Atlántico sur próximas a las disputadas islas Malvinas y calificó estas medidas de "ilícitas y unilaterales".

En un comunicado, el Ministerio argentino de Asuntos Exteriores pidió también a Reino Unido que acceda a "reanudar las negociaciones sobre soberanía" de las Malvinas, recientemente recomendadas por una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las islas, que Reino Unido ocupó por la fuerza en 1833 y que Argentina viene reivindicando anualmente desde entonces, fueron la causa de una guerra con los británicos en 1982, que concluyó con la derrota militar del país latinoamericano.

El Ministerio de Exteriores argentino recuerda que la intención británica de otorgar licencias de pesca en aguas de las Malvinas a partir del 1 de julio ya motivó dos protestas el año pasado. "Se recuerda que la nueva medida unilateral británica es contraria a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que insta a las dos partes en la controversia a abstenerse de adoptar modificaciones unilaterales en la situación, mientras las islas atraviesan por el proceso de descolonización recomendado por las resoluciones de la Asamblea General", señala el comunicado.

Mientras, en declaraciones realizadas en Ginebra y publicadas hoy por el diario 'Clarín', el jefe de la Diplomacia argentina, Jorge Taiana, declaró que la protesta argentina será presentada en Londres en cuanto Reino Unido implemente el otorgamiento de las licencias pesqueras.

La Embajada británica en Buenos Aires confirmó que la nueva modalidad de las licencias pesqueras en las Malvinas comenzará a regir a partir de hoy sábado, tras ser aprobada por el Consejo Legislativo de las Malvinas en 2005.