Actualizado 16/02/2010 22:32

Argentina/R.Unido.- Los buques que transiten por las Malvinas deberán obtener un permiso de navegación de Argentina


BUENOS AIRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó este martes la regulación del tráfico marítimo entre el continente y las Islas Malvinas en cumplimiento de un decreto sancionado en 2003 que establece la obligatoriedad de obtener un permiso de navegación del Gobierno para poder transitar en la zona.

El decreto 256, aprobado el 30 de diciembre de 2003, permite la creación de un órgano específico, la Comisión Permanente de Evaluación, que se encargue de implementar las medidas de control y regulación del tránsito de buques en los alrededores del archipiélago de soberanía británica.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, informó de la constitución de dicha comisión y explicó que contará con la participación de varios ministerios aunque estará controlada de forma directa por la propia jefatura de Gobierno.

La implementación de este decreto responde a la negativa de Reino Unido a paralizar la exploración petrolífera que está desarrollando de forma unilateral en una inmensa franja marítima en la que se estima que podrían existir reservas de gas y petróleo, en el caso de este combustible, equivalentes a 60.000 barriles.

En este sentido Fernández señaló que "si no se cumplen las condiciones de bilateralismo resulta imposible poder mantener, a futuro, una convivencia en los marcos de legalidad".

En consonancia con estas declaraciones, el pasado 2 de febrero el Gobierno de Buenos Aires elevó una protesta "enérgicamente" por "la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido".

Asimismo, Argentina anunció en 2007 que sancionaría a las empresas que contraten a otras involucradas en actividades de explotación de hidrocarburos en su plataforma continental sin haber obtenido la habilitación emitida por la autoridad competente.

El Gobierno argentino impidió atracar la semana pasada a un buque de bandera extranjera procedente de las islas Malvinas en el puerto de Campana, a unos 75 kilómetros al norte de Buenos Aires, después de constatar que dicho buque abasteció en enero a la industria petrolera en las islas "ilegalmente" a instancias de Reino Unido.