Actualizado 15/08/2006 19:36

Argentina/R.Unido.- Una empresa argentina concreta la primera venta de maquinaria agrícola a Islas Malvinas desde 1982


BUENOS AIRES, 15 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Una empresa que fabrica maquinaria agrícola vendió una sembradora a un establecimiento rural de Islas Malvinas, en la primera operación comercial del sector desde la guerra que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña por el archipiélago en 1982, informa la prensa local.

La operación la realizó la fábrica Ing. Enrique Bertini, que vendió una máquina de siembra directa (se implantan los cultivos directamente sin arar antes la tierra) a un productor agropecuario de las Islas Malvinas, informa hoy el diario 'La Nación'.

La operación de venta se realizó a través de un representante comercial que la firma posee en Inglaterra y la maquinaria será enviado primero a Montevideo, donde sería embarcada en un buque inglés rumbo a las Malvinas.

"Yo le facturo a mi concesionario de Inglaterra, quien hizo el negocio. Exporto a ese país pagando un impuesto del 5%. Nos dijeron que la única manera era a través de Montevideo o Chile", dijo Enrique Bertini, propietario de la firma.

La sembradora que la compañía vendió a un productor de las islas identificado como H. Gierson, tiene un costo de unos 10.000 dólares y puede sembrar 17 surcos en forma simultánea para la implantación de pasturas en forma directa.

"Nos escribió un señor interesado en saber sobre sembradoras para pasturas; le contestamos que nuestro concesionario estaba en Inglaterra. Para nosotros es una venta más, si bien también es una venta simbólica", agregó Bertini.

En plena dictadura Leopoldo Galtieri recuperó por la fuerza las islas, que Argentina reclama desde mediadios del siglo XIX. Tras dos menos de combates Inglaterra recuperó el archipiélago y desde entonces se ha negado a mantenar negociaciones sobre su soberanía.