16 de diciembre de 2007

Argentina/R.Unido.- El Gobierno argentino llama la atención al Reino Unido al afirmar que las Malvinas "son británicas"

BUENOS AIRES, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino recordó ayer que "existe una disputa de soberanía expresamente reconocida por la comunidad internacional respecto a las Islas Malvinas, ante la inclusión del archipiélago en el Tratado europeo de Lisboa y la afirmación del Gobierno británico de que la realidad es que las islas son británicas", según informó la agencia de noticias TELAM.

A través de una carta de protesta entregada al embajador británico, el Ejecutivo argentino señaló que "existe una disputa de soberanía expresamente reconocida por la comunidad internacional". "Lo grave es que insistan en pretender ignorar la realidad", indicaron.

"La realidad es la realidad, sin dudas, y es que existe una disputa de soberanía expresamente reconocida por la comunidad internacional y un mandato categórico de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones bilaterales para solucionarla", expresaron fuentes de la Cancillería argentina.

"Lo grave es que el Reino Unido insista en pretender ignorar la realidad y no asumir su responsabilidad de cumplir con sus obligaciones internacionales", concluyeron.

El pasado jueves el Gobierno argentino entregó una "nota de protesta" a la embajada británica por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el Sector Antártico Argentino en el Tratado europeo de Lisboa, pretensión que también rechazó ante la Unión Europea (UE).

El vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, entregó la nota al embajador británico en la Argentina, John Hughes, por indicación del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.