Actualizado 15/04/2010 21:34

Argentina/Rusia.- Rusia invertirá en Argentina "miles de millones de dólares" para el desarrollo de la energía nuclear


BUENOS AIRES, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, suscribieron este miércoles un total de 10 acuerdos de cooperación en materia de infraestructuras, investigación y cultura, entre los que destaca un proyecto para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el que Rusia invertirá "miles de millones de dólares".

En una conferencia de prensa conjunta tras su reunión, el mandatario europeo anunció la firma de un tratado de cooperación entre la corporación estatal rusa Rosatom y el Ministerio de Planificación de Argentina para el desarrollo de la central atómica Atucha III, ubicada en Buenos Aires.

"Si hablamos, por ejemplo, de energía nuclear, podemos decir que la presencia de Rosatom en el mercado argentino atraerá varios miles de millones de dólares, los cuales serán invertidos en la creación de unidades energéticas así como en el desarrollo de infraestructuras", dijo Medvedev.

En referencia a este proyecto, el dirigente ruso recordó que no solo implica una gran inversión de dinero para el desarrollo de la energía nuclear en Argentina sino que supone también la creación de un gran número de puestos de trabajo y un impulso importante para la región.

Además, ambos mandatarios destacaron la cooperación en un programa ferroviario que prevé la formación de un grupo de trabajo conjunto encargado de establecer un "plan estratégico" para el desarrollo del transporte en el país sudamericano que será presentado en un plazo máximo de 60 días a partir de la firma del convenio.

En el área de la minería, el Instituto Ruso de Investigación Científica de Geología de los Países extranjeros y el Servicio Geológico Minero de Argentina acordaron intercambiar información científico-técnica sobre geofísica aérea y espacial para la prospección de yacimientos minerales y de hidrocarburos.

Asimismo, Buenos Aires y Moscú alcanzaron acuerdos en economía forestal, cultura, educación y deporte ante la presencia de los consejos empresariales de Rusia y Argentina que intervendrán en la ejecución de todos estos planes conjuntos.

Además, Fernández de Kirchner y Medvedev emitieron una declaración conjunta con motivo del bicentenario de la revolución que dio lugar a la independencia del país sudamericano y del 125 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras su visita oficial en Argentina, la primera de un líder ruso a este país, Medvedev viajará rumbo a Brasilia donde participará en la cumbre del Grupo del BRIC --formado por Brasil, Rusia, India, China-- que se celebrará entre los días 15 y 16 de abril.