9 de octubre de 2007

Argentina.- El sacerdote Von Wernich, acusado de violaciones a los Derechos Humanos, proclama su inocencia

BUENOS AIRES, 9 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El sacerdote católico Christian Von Wernich apeló a escudarse detrás de su papel de religioso de la Iglesia Católica al proclamar su inocencia antes de que esta tarde se dicte la sentencia en el juicio que se le sigue por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

Von Wernich está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, por su presunta participación en seis casos de homicidio, 31 casos de torturas y 42 de detenciones ilegales en centros clandestinos de detención durante la dictadura militar.

Al hablar hoy antes de que el tribunal dicte sentencia, Von Wernich, protegido con un chaleco antibalas, cuestionó los testimonios de los supervivientes que declararon en su contra al afirmar que "el testigo falso es el demonio, porque está preñado de malicia".

El sacerdote, el primero en ser juzgado por su participación en la represión ilegal durante la dictadura, intentó exculparse al asegurar que "en 2.000 años de historia ningún sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana violó los sacramentos". Y aseguró: "Si queremos llegar a la verdad, hagámoslo con paz".

"El hombre que quiere reconciliarse necesita paz, si no actúa con un corazón herido", expresó Von Wernich y aseguró que "en caso contrario, va a obrar con el corazón herido y lleno de problemas".

La defensa del sacerdote solicitó esta mañana su absolución, después de que ayer el fiscal y los abogados demandantes pidieran al tribunal que le condenara a cadena perpetua por su actuación como capellán de la policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar.