Actualizado 03/07/2007 19:09

Argentina.- La Sala Segunda del Supremo pospone de nuevo a mañana si confirma o no los 640 años de prisión de Scilingo


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo volvió hoy a posponer a mañana su decisión sobre el recurso de casación presentado por el ex militar argentino Adolfo Scilingo contra la pena de 640 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por un delito de lesa humanidad con el resultado de 30 muertes, con la circunstancia agravante de alevosía, detención ilegal y tortura.

En un principio, los magistrados del alto tribunal Luciano Varela, José Manuel Maza, José Ramón Soriano, Joaquín Giménez y Miguel Colmenero, como ponente de la resolución, iban a estudiar a puerta cerrada el recurso interpuesto por Scilingo contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 19 de abril de 2005.

Sin embargo, finalmente decidieron elevarlo al Pleno para que todos los magistrados que componen la Sala de lo Penal del alto tribunal se pronuncien sobre la competencia española para juzgar los delitos de lesa humanidad.

Finalmente los magistrados del alto tribunal van a utilizar tres mañanas para adoptar una decisión sobre la jurisdicción universal, ya que comenzaron a deliberar el lunes. La resolución se producirá mañana, ya que la discusión está muy avanzada y el Pleno de la Sala de lo Penal sólo fijó tres días sin señalamientos para estudiar esta cuestión.

Además, sea cual sea la decisión que adopte el Pleno, será revisada por el Tribunal Constitucional que ya modificó la dictada por el Supremo en la causa abierta por el genocidio cometido contra el pueblo Maya en Guatemala. El TC avaló la competencia de la Audiencia Nacional para perseguir los delitos de genocidio aunque no tengan conexión con España.

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que el ex militar argentino participó en dos vuelos de la muerte, en los que 30 personas murieron tras ser arrojadas al mar desde dos aviones después de ser engañadas y narcotizadas.

La Sección Tercera de lo Penal explicó que la convicción judicial sobre la culpabilidad de Scilingo se sustentó fundamentalmente en sus propias declaraciones judiciales, prestadas ante al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a su llegada a España, en 1997, de las que se retractó en el juicio.

CAVALLO.

El alto tribunal también tiene pendiente de resolver los recursos presentados por Fiscalía y acusaciones contra la decisión de la Audiencia Nacional de declararse no competente para juzgar al ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo en España por los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

Esta resolución ha sido retrasada por la recusación presentada por la defensa contra el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez y, posteriormente, del instructor del incidente, Joaquín Giménez.