Actualizado 02/03/2015 20:35

Salen a la luz miles de escuchas telefónicas del caso AMIA

BUENOS AIRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un portal digital ha difundido las escuchas telefónicas en las que el fiscal argentino Alberto Nisman se habría basado para denunciar a la presidenta, Cristina Fernández, por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

   Nisman presentó esta denuncia cuatro días antes de aparecer sin vida en extrañas circunstancias. Horas después de que Fernández criticara con dureza al difunto fiscal durante la apertura de las sesiones en el Congreso, el portal digital Infobae ha revelado 40.000 escuchas que supuestamente Nisman le confió a "uno de sus colaboradores".

   En estos archivos --difundidos en su totalidad en Internet-- se incluyen desde llamadas telefónicas fallidas a largas conversaciones. Según Infobae, las escuchas fueron realizadas por la Secretaría de Inteligencia y autorizadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

   Parte de las grabaciones también han sido recogidas por la cadena América TV y, en ellas, aparecen voces como las del iraní Moshen Rabbani, uno de los supuestos 'cerebros' del atentado, y Ramón Allan Bogado, vinculado a la Secretaría de Inteligencia.

SIN VALIDEZ

   La semana pasada, el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia presentada por Nisman el 14 de enero y tumbó la imputación de la presidenta y de otros altos cargos, incluido el ministro de Exteriores, Héctor Timerman.

   Rafecas explicó en su dictamen que las pruebas desmienten "de un modo rotundo y lapidario" la existencia de delitos y advirtió de que "no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual jefa de Estado".

   Rafecas ha restado importancia a la difusión de las nuevas grabaciones, toda vez que las que Nisman consideró "relevantes" ya fueron incluidas en la causa. "El resto de las escuchas, las cuales no están en la causa y que la Fiscalía no presentó, no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada", ha dicho, en una entrevista al portal Infonews.