Actualizado 05/09/2006 21:01

Argentina.- Satisfacción de las Madres de Plaza de Mayo por anulación de indultos a Martínez de Hoz y Harguindeguy

El hijo del ex ministro de Economía dice que su padre "no solicitó" el indulto de Menem y que con ese beneficio salió "perjudicado"


BUENOS AIRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones de Derechos Humanos de Argentina expresaron hoy su satisfacción por la anulación de los indultos concedidos a los ex ministros de la última dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy.

Nora de Cortiñas, titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, celebró la decisión de la Justicia. "De a poquito vamos avanzando. Cuesta mucho, pero esta noticia nos alienta", señaló la dirigente a la emisora radio Continental.

"Todos estos canallas y genocidas creían que iban a estar en la impunidad por siempre, pero se va avanzando y buscando por todos los resquicios para terminar con la impunidad y la corrupción", añadió la histórica dirigente.

Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, destacó el papel del Gobierno del presidente, Néstor Kirchner, en el proceso de anulación de los indultos dictados durante la Presidencia de Carlos Menem.

"Hoy creo que la justicia los está alcanzado gracias a la valentía del presidente, porque para hacer esto hay que enfrentarse a lo peor de una derecha política dura que toda la vida ha operado contra los intereses del pueblo y de la patria", señaló De Bonafini.

PERJUDICADO

Por otro lado, el hijo de José Alfredo Martínez de Hoz aseguró a la prensa que su padre "no solicitó" el indulto que decretó Menem y que, contrariamente a lo que se ha venido diciendo en las últimas horas, ese beneficio lo perjudicó.

Así, argumentó que en 1988 la Cámara Federal había revocado el procesamiento de su padre en la causa por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel, delito por el que, a partir de la resolución de Oyarbide, el ex funcionario será juzgado.

Asimismo, Martínez de Hoz hijo, que es además el abogado de su padre, anticipó que el ex ministro "volverá a estar como estuvo siempre a disposición de la justicia" y se mostró confiado en que finalmente sea sobreseído el caso.

SECUESTRO DE DOS EMPRESARIOS

El juez federal Norberto Oyarbide declaró la nulidad de los indultos que beneficiaron al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, y del Interior Albano Harguindeguy, y reabrió una causa sobre el secuestro extorsivo de dos empresarios en 1976.

Martínez de Hoz, civil, y Harguindeguy, militar, seguirán en libertad pero podrían ser encarcelados si al retomar la investigación el juez dispone sus procesamientos, según informaron fuentes de la investigación al diario 'La Nación'.

El fallo de Oyarbide responde a una petición de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que intervienen como querellantes en la causa, y cuenta con dictámenes favorables del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y del fiscal Federico Delgado.

La nulidad de los indultos también había sido reclamada por el Gobierno de Néstor Kirchner, que intervino como querellante en la causa a través de la Secretaría de Derechos Humanos. El propio Kirchner había pedido públicamente, en la última conmemoración del golpe de Estado de 1976, que la Justicia fallara contra esas normas.

Martínez de Hoz, Harguindeguy y Videla están acusados de haber ordenado la detención de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, de la empresa textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong. La inquietud de las autoridades se había originado en una gira oficial de Martínez de Hoz por Oriente Próximo.