25 de noviembre de 2015

Scioli asume la derrota "con grandeza" y se ofrece para "aportar" en la oposición 'kirchnerista'

Scioli asume la derrota "con grandeza" y se ofrece para "aportar" en la oposición 'kirchnerista'
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial Daniel Scioli ha asumido la derrota electoral "con grandeza" y se ha ofrecido para "aportar" en la oposición 'kirchnerista', rehusando anticipar quién es el mejor posicionado para hacerse con el liderazgo de cara a 2017.

"Tomé siempre las victorias con humildad y ahora en la derrota con grandeza", ha dicho en una entrevista concedida a 'La Nación', en la que Scioli se ha mostrado dispuesto a hacer "autocrítica". "Las cosas las asumo y me exijo más", ha afirmado.

No obstante, ha recalcado que, "a pesar de lo que se decía (en las encuestas), terminamos cabeza a cabeza" --un 51 por ciento para el hasta ahora opositor Mauricio Macri y un 48 para Scioli--. "Nadie puede desconocer un escenario de paridad", ha subrayado.

Interrogado sobre la lucha de poder que se abre ahora en el oficialismo con el fin de la hegemonía 'kirchnerista', Scioli ha asegurado que "hay un espíritu de unidad y solidaridad". "Ahora llegó el momento de hacer las transiciones ordenadas", ha sostenido.

Scioli se ha negado a hacer "futurología" sobre quién podría tomar las riendas del Frente para la Victoria (FpV) porque "es muy prematuro hablar de eso", si bien ha admitido que la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, será "una gran protagonista".

Sobre su futuro político, Scioli ha aseverado que ahora se centra en acabar su mandato como gobernador de Buenos Aires, que expirará el 10 de diciembre, y a partir de ahí se ha ofrecido para "influir positivamente con un espíritu constructivo y de colaboración".

Scioli, aunque ha asegurado que continuará en política, ha aclarado que no está pensando en repetir candidatura en las elecciones presidenciales de 2017. "Sería desopilante", ha considerado.

RELACIÓN CON MACRI

Por otro lado, se ha referido a su relación de amistad con el vencedor de la pugna electoral del pasado domingo, Mauricio Macri, admitiendo que se ha visto afectada por "la tensión lógica de la campaña y de discutir ideas".

"Pero nunca desde el plano personal. Compartí con él muchas cosas: cuando salió del secuestro a los pocos días lo vi; a su padre lo conozco mucho también... Tenemos dos visiones distintas de país, él defendió la suya y la gente se entusiasmó más con la alternancia y con el cambio. Ojalá que Dios lo ilumine", ha concluido.