Actualizado 27/10/2015 10:59

Scioli propone un debate a Macri antes de la segunda vuelta

Daniel Scioli
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El aspirante oficialista, Daniel Scioli, ha propuesto al líder de Cambiemos, Mauricio Macri, un debate antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, a pesar de que fue el único candidato que se ausentó del primero.

   "Le propuse a Macri un debate. Yo ya le había hecho llegar que en la eventualidad de balotaje me parecía importante dar un debate", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido desde un hotel bonaerense, según informan los medios argentinos.

   La revelación de Scioli ha sido especialmente llamativa porque fue el único de los seis candidatos presidenciales que se negó a debatir el pasado 8 de octubre y, de hecho, su ausencia fue lo más comentado entre los cinco restantes.

   El líder opositor Sergio Massa, de Unidos por una Nueva Alternativa (UNE), incluso pidió guardar silencio durante los minutos que los demás aspirantes a la Casa Rosada recibieron en el reparo del tiempo correspondiente a Scioli.

   El abanderado del 'kirchnerismo' ha argumentado que "hoy empieza una nueva elección" para la que, según ha asegurado, ha hecho "autocrítica, porque a pesar de que ha ganado lo ha hecho solo con dos puntos más que Macri, a quien en las primarias nacionales del 9 de agosto sacó diez.

   "Pongamos las cosas en claro: volvimos a ganar", ha subrayado. "Sé muy bien lo que tenemos que cuidar y mantener: la agenda de desarrollo nacional, el desendeudamiento, el trabajo, YPF", ha indicado, mencionando los buques insignia del 'kirchnerismo'.

   Sin embargo, también ha hecho su primer guiño a los votantes opositores que no apostaron por Macri el domingo. "Muchas veces la palabra cambio puede ser muy atractiva, pero tenemos que darnos cuenta de qué tipo de cambio queremos (...) Está mucho mas lejano el votante de Massa de Macri que de nosotros", ha afirmado.

   Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y Macri, de la alianza derechista Cambiemos, se enfrentarán el próximo 22 de noviembre en una segunda vuelta electoral a la que, por primera vez en más de una década, no concurre ningún candidato con el apellido Kirchner.

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no ha luchado por la reelección debido a la prohibición constitucional de enlazar más de dos mandatos consecutivos, por lo que entregará el poder el 10 de diciembre, abriendo así un nuevo ciclo político.