Actualizado 04/12/2007 20:57

Argentina.- La secretaria de Trabajo representará a EEUU en la toma de posesión de Fernández de Kirchner


BUENOS AIRES, 4 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Estados Unidos estará representado en la toma de posesión de Cristina Fernández como nueva presidenta de Argentina por la secretaria del Trabajo, Elaine Chao, junto al embajador en Buenos Aires, E. Anthony Wayne, con quien la presidenta electa mantuvo una reunión la semana pasada, informó hoy la Casa Blanca.

El nivel de la representación estadounidense en el acto de cambio de gobierno refleja el estado de las relaciones entre los dos países, debido a las reiteradas criticas del presidente saliente, Néstor Kirchner, hacia la administración de George W. Bush.

España estará representada por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, con quien Cristina Fernández tiene una fluída relación debido a las frecuntes reuniones que mantuvieron en los útimos años.

Buena parte de los mandatarios latinoamericanos han confirmado su asistencia a la ceremonia inédita en la que el presidente Néstor Kirchner le traspasará el mando a su esposa, la ex senadora Cristina Fernández.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michele Bachelet; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Alvaro Uribe, de Ecuador, Rafael Correa, han sido algunos de los mandatarios que asistirán a la ceremonia.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss, que reemplazó a Rodrigo Rato, también confirmó su asistencia. Tras la ceremonia en la Casa Rosada, donde Cristina recibirá el bastón presidencial de manos de su marido, está previsto un gran acto en la Plaza de Mayo, donde actuarán artistas y cantantes populares.