19 de febrero de 2014

Berni defiende la despenalización de la marihuana en Argentina

Berni defiende la despenalización de la marihuana en Argentina
PRESIDENCIA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, ha citado al fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, al decir que "no hay posibilidades de que la Policía le gane al narcotráfico" y ha defendido la despenalización de la marihuana "desde la producción hasta el consumo".

"Él (Pablo Escobar) decía que no hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial le gane al narcotráfico, y es verdad. Es la lucha del gato contra el ratón", ha dicho Berni, en unas polémicas declaraciones que recoge el diario argentino 'Clarín'.

En este sentido, Berni ha advertido de que hace poco se reunieron presidentes de países productores y "reconocieron que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado". "Ahora habrá que ver cómo funciona el nuevo sistema en otros países donde se ha liberado la marihuana, como Uruguay", ha apostillado.

Asimismo, el funcionario argentino --que negó el pasado lunes que Argentina fuese un país productor de estupefacientes-- ha afirmado que estaría de acuerdo "si se despenaliza toda la cadena, desde la producción hasta el consumo". "Despenalizar sólo el consumo no termina de ser efectivo", ha sentenciado.

Por último, al ser preguntado sobre si había probado droga alguna vez en su vida, Berni ha respondido lo siguiente: "Nunca probé ni marihuana ni cocaína. Si me hubiera llamado la atención, no necesitaría que despenalicen la marihuana para haberla probado".