6 de julio de 2015

Segunda vuelta de elecciones de Buenos Aires divide a oposición argentina

BUENOS AIRES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La oposición argentina ha sido la triunfadora de las elecciones al Gobierno de Buenos Aires tras quedar el oficialismo fuera de la segunda vuelta de los comicios, pero ahora la competición entre Horacio Larreta (Pro) y Martín Lousteau (ECO) parece dividir a las principales figuras opositoras.

   La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, se mostraron divididos sobre el papel que debería jugar Lousteau. "Es una decisión de Martín Lousteau si va a ballottage (segunda vuelta) o no, yo no interfiero", ha declarado Carrió, votante confesa de Lousteau, según recoge el diario argentino 'La Nación' en su edición digital.

   Sanz, por su parte, ha apoyado la segunda vuelta en Buenos Aires y ha criticado a Macri, favorito para las primarias. "Si Lousteau le gana a Larreta favorecería mi candidatura presidencial", ha destacado.

   El propio Lousteau insistía este lunes en su intención de presentarse a la segunda vuelta del 19 de julio pese a haber sacado 20 puntos menos que Larreta. "Si yo ahora me bajo y acuerdo por abajo, ¿qué les digo a los votantes?", ha afirmado Lousteau, según recoge 'La Nación'. "No le puedo decir a mis votantes que me bajo. ECO no tiene jefes políticos. ¿Quién determina que el ciudadano no puede cambiar la elección?", ha argumentado.

   Larreta es el delfín del jefe del Gobierno de Buenos Aires saliente, encabezado por Mauricio Macri, candidato a las elecciones presidenciales del 25 de octubre. "Yo entiendo al votante que está enojado con el Gobierno nacional y quiere que gane Macri. Yo también quiero un cambio", ha asegurado Lousteau, quien durante la campaña no ha querido definirse ante las primarias del 9 de agosto.

DUREZA DEL OFICIALISMO

   El candidato del oficialista Frente para la Victoria, Mariano Recalde, se quedó fuera de la segunda vuelta tras sumar el 21,7 por ciento en las elecciones de este domingo y podría ser un respaldo clave para Lousteau.

   Sin embargo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, cabeza la lista para diputados nacionales del Frente para la Victoria en la capital, ha recordado el pasado de Lousteau en el Gobierno 'kirchnerista' y lo ha criticado duramente.

   "Decí que Lousteau duró muy poco en el gobierno nacional. La (resolución) 125 estuvo mal hecha a nivel técnico. Vino y presentó una medida a la Presidenta y la informó mal. Fue un fracaso, duró cuatro meses como ministro", ha destacado Kicillof en una entrevista con Radio América.

   "Larreta y Lousteau son dos ofertas del macrismo", ha asegurado por su parte el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Hay que ver si Lousteau es capaz de armar un proyecto de poder aparte de Larreta", ha apuntado.