Actualizado 17/04/2012 00:23

Argentina.- El Senado argentino comenzará a debatir mañana la expropiación de YPF


BUENOS AIRES, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Argentina comenzará a debatir mañana, martes, el proyecto de expropiación del 51 por ciento del capital de YPF, filial de la española Repsol, según ha adelantado este lunes la agencia de noticias oficial Télam.

La iniciativa, anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será discutida en las comisiones de las Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; y Minería, Energía y Combustibles.

El título tres de la nueva norma, que consta de 19 artículos, alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol. "A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura el documento.

Dentro del capital expropiado, equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital final y las provincias, el 24,99% restante.

Mientras que el 'kirchnerismo' se ha mostrado ampliamente favorable al paso dado por la presidenta, diputados de la Coalición Civica o la Unión Cívica Radical ya se han posicionado en contra. Este último bloque anunció que presentará un texto alternativo al proyecto de ley.