Actualizado 21/03/2013 11:28

El Senado argentino endurece las penas contra los empresarios que se aprovechen del trabajo infantil

BUENOS AIRES, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Argentina ha aprobado por unanimidad una ley que condena a los empresarios que se aprovechen económicamente del trabajo infantil, pero que exime de responsabilidad penal a los padres, madres o tutores de los menores de edad, según ha informado este jueves la agencia de noticias argentina Télam.

Esta ley --aprobada ayer miércoles, según horario local-- modifica el Código Penal al incluir el artículo 148 bis, en el que se establece que quien se "aproveche económicamente" del trabajo de un menor y viole las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil será castigado con penas de entre "uno a cuatro años" de cárcel.

Sin embargo, la ley excluye de las sanciones "al padre, la madre o el tutor" del menor que haya incurrido "en la conducta descrita". El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, ha justificado que no se castigue a los padres argumentando que "mal podremos ayudar a ese sector vulnerable" si los perseguimos "penalmente" y "los encarcelamos".

Las sanciones deben dirigirse hacia "los empresarios que explotan a los niños para sacar provecho económico", ha sentenciado Guastavino, quien ha añadido que "lo importante es tener una ley que permita cerrar este círculo para que haya una persecución penal", después de que "los controles y las multas no hayan sido suficientes".

Sin embargo, la formación opositora Unión Cívica Radical (UCR) ha protestado porque la nueva normativa contradice a la Ley de Trabajo que prohíbe el empleo infantil, pero que establece que los menores de entre 14 y 16 años pueden trabajar siempre que lo hagan en una empresa familiar y durante no más de 15 horas a la semana.