Actualizado 02/10/2009 21:02

Argentina.- El Senado debatirá la polémica Ley de Medios el próximo viernes

La oposición denuncia presiones de los Kirchner para tramitar el proyecto en el Senado


BUENOS AIRES, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado debatirá el polémico proyecto de Ley de Medios impulsado por el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, el próximo viernes, después de conseguir el respaldo necesario para ello de los senadores en cuatro comisiones.

El apoyo final del presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el senador 'justicialista' Guillermo Jenefes, fue clave para que el oficialismo consiguiera los votos suficientes para tramitar en el Senado el proyecto de ley.

Jenefes, quien durante días mantuvo su rechazo a apoyar la iniciativa si no se introducían cambios, finalmente anunció este jueves que firmaría el dictamen de la mayoría oficialista a favor de que elevar el proyecto al Senado para su tramitación parlamentaria.

"La de Jenefes fue una posición correcta. Demostró tener una actitud comprometida. Ya manifestó con claridad sus diferencias, las va a discutir en el recinto (Senado) y ya anticipó que hay artículos que votará en contra", explicó el también senador 'justicialista' y jefe parlamentario del kirchnerismo Miguel Pichetto en declaraciones a los medios, recogidas por el diario local 'La Nación'.

Con la firma de Jenefes en las comisiones de Sistemas de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda que debatieron el proyecto de ley, el oficialismo consiguió las ocho firmas adicionales necesarias para elevar la iniciativa al Senado.

Pichetto se mostró confiado en que el proyecto en ley se aprobará en el Senado sin hacer cambios, tal y como pretende el Gobierno al asegurar que el bloque oficial tiene "el número (de votos necesario) para sancionar la ley". "Esperamos poder votar la media sanción que viene de Diputados, que es una muy buena ley", aseguró.

"Tenemos los votos para aprobar la sanción que vino de Diputados", apotilló por su parte Pichetto, después de que la Cámara de Diputados ya diera su bendición al proyecto de ley hace poco más de dos semanas.

La presidenta, Cristina Fenández, espera que el proyecto de ley sea aprobado antes del viaje que realizará a la India un día después de que el Senado debate la iniciativa.

PRESIONES

La oposición al Gobierno de los Kirchner ha criticado duramente las presiones del Gobierno a los seis senadores 'oficialistas' que hasta la semana pasada rechazaban apoyar el proyecto de ley sin introducir cambios en el texto legislativo.

"Acá el Gobierno ha puesto en marcha el esquema de presión al que nos tiene acostumbrados. En el caso de Jenefes a mí me consta que Kirchner ha generado presiones directamente sobre el gobierno de la provincia de Jujuy", aseguró el senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, en declaraciones a radio Continental.

"Jenefes nos había informado a todos que no firmaba el dictamen si no había cambios y luego giró su posición y pasó a poner la firma en el dictamen conjunto", denunció.

Morales criticó también al Gobierno de Kirchner por no querer

"mover una coma del proyecto" de ley, algo que, en su opinión, "desnuda la verdadera intención del oficialismo: acá Néstor Kirchner quiere controlar los medios de comunicación".

Al parecer, la Casa Rosada ha impuesto a sus partidarios la orden de que no se modifiquen los artículos más polémicos de la ley, incluidos los relativos a la cláusula de desinversión, que obliga a las empresas de radio y de televisión por cable a desprenderse de las empresas que excedan el límite de licencias que impone la iniciativa en el plazo de un año, informa 'La Nación'.