25 de octubre de 2007

Argentina.-La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández dice que modificará el método para medir la inflación

BUENOS AIRES, 25 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La candidata del oficialismo en los comicios del próximo domingo, Cristina Fernández, aseguró que en caso de llegar a la presidencia se cambiará el método que usa para medir la inflación el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que depende del Ministerio de Economía.

Al hablar anoche en televisión, la esposa del presidente Kirchner dijo que la inflación real "es la que figura en el Indec, no tengo ninguna duda", aunque después confirmó que está en estudio "una nueva forma de medición, donde se va a adoptar posiblemente el método de Estados Unidos".

El Indec es centro de polémica desde comienzos de año, cuando fueron desplazados algunos funcionarios de carrera por el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, disconforme con las mediciones de la inflación que mes a mes registraban una tendencia alcista.

Esta semana, el Indec dio a conocer la inflación de septiembre y la ubicó en un 0,8 por ciento, un valor cuestionado por diversos analistas. Además, la provincia de Mendoza sostuvo que el Indec había modificado la inflación en su territorio, que había sido del 1,7 por ciento. El compañero de fórmula de Fernández es el gobernador mendocino, Julio Cobos.

La senadora dijo anoche en el canal Todo Noticias que "no hay peligro de desborde inflacionario", y sostuvo que hay "una inflación de la oposición", mal usada por los candidatos presidenciales opositores porque "estamos en una elección".

En cuanto al modo futuro de medir la inflación, la candidata aseguró que "se va a adoptar posiblemente el método de Estados Unidos, donde se reflejen la modificación de los comportamientos de los consumidores". Además, se pronunció por "un criterio que pueda ser absolutamente confiable para todos los sectores de la sociedad".