Actualizado 07/02/2014 14:24

Senadores de EEUU comparan la economía argentina con la norcoreana

Jorge Capitanich junto a la Cristina Fernández de Kirchner
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Senadores estadounidenses han afirmado que Argentina sufre un "colapso económico" comparable al de Corea del Norte, además de criticar el tratado con Irán y remarcar que el Gobierno está perjudicando la independencia judicial y la libertad de expresión.

  "El gobierno de Kirchner (Cristina Fernández) monitorea a los medios de comunicación críticos y los acusa de aterrorizar a la población para desinformar y luego firma un acuerdo con Irán", criticó el senador republicano Marco Rubio, en un acto que ofreció el recién nombrado embajador en Argentina, Noah Mamet, según recoge Infobae.

   Ante estas críticas, el Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, ha respondido que en Argentina los ciudadanos gozan de una "democracia plena y de inclusión social".

   "En Argentina también hay ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales", destacó Capitanich, según informa la agencia Télam, respondiendo a las duras críticas que los senadores estadounidenses vertieron sobre el país sudamericano.

   Sin embargo el senador Marco Rubio destacó que Argentina no cumple la legislación estadounidense en cuanto a pago de deudas, y confía en Irán, principal sospechoso del atentado que se produjo en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

   "Argentina debe ser el aliado más peculiar en el mundo porque no paga sus deudas y no coopera militarmente", agregó el senador.

   A su vez, el demócrata Bob Menéndez se sumó a las críticas de su compatriota y expresó su preocupación por la legislación que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está aprobando sobre los medios de comunicación, respecto a los cuales dijo que "hay persecución a los medios críticos".

   También censuró "la ley antiterrorista aprobada, que llega a considerar acto terrorista la difusión de información crítica al Gobierno" y dijo que Fernández de Kirchner "pretendió reformar la Constitución para perpetuarse en el gobierno, cosa ahora difícil porque no consiguió la mayoría necesaria en la última elección", agregó Menéndez.