Actualizado 24/08/2007 20:13

Argentina.- Shell dice ser víctima de "discriminación inadmisible" por parte del Gobierno


BUENOS AIRES, 24 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La petrolera angloholandesa Shell dijo hoy ser víctima de una discriminación "inadmisible" por parte del Gobierno de Néstor Kirchner, que le acusa de haber violado la ley de abastecimiento, ha presentado una denuncia ante la Justicia y ha pedido la detención de sus directivos.

"La discriminación de la que es objeto Shell es inadmisible", sostuvo la empresa en un aviso publicado hoy en los principales diarios de Buenos Aires y que lleva la firma del presidente de la compañía en Argentina, Juan José Aranguren.

En el texto, la empresa cuestionó la "Ley de Abastecimiento en que se fundó la Secretaría de Comercio Interior para sancionar en forma arbitraria a Shell" y agregó que "la violación de las garantías constitucionales y la desnaturalización de las instituciones para plasmar esta discriminación también lo es".

La Secretaría de Comercio, a cargo del cuestionado Guillermo Moreno, denunció a la empresa en la Justicia y le aplicó multas por un total de 32 millones de pesos (7.441.000 euros) con el argumento de que no había abastecido de combustibles al mercado interno.

La empresa recordó que "durante junio, solamente Shell fue objeto -por el momento- de 32 multas de un millón de pesos cada una por parte de la secretaría de Comercio Interior, que también solicitó la pena de prisión para sus directivos".

"Todo ello a pesar de que nuestras ventas de gasoil al mercado interno crecieron muy por encima de lo que lo hizo el promedio del mercado en el mismo periodo", agregó la compañía.

El aviso añade que la compañía "está siendo penalizada por la Secretaría de Comercio Interior alegando una supuesta infracción a una ley de cuestionada vigencia, la Ley de Abastecimiento, por haberse detectado faltantes temporales de gasoil en algunas de nuestras estaciones de servicio".

Y sostuvo que "es público y notorio que los faltantes temporales de gasoil experimentados en los últimos tiempos han ocurrido en estaciones de servicio de varias compañías petroleras y no solamente de Shell".

"Shell no exporta gasoil, ni lo ha hecho en los últimos seis años, no ha acaparado gasoil y opera su refinería al máximo de su capacidad instalada, maximizando la producción de dicho producto para satisfacer la creciente demanda de sus clientes", añade el aviso.