Actualizado 08/08/2006 02:04

Argentina.- Sobreseída la causa contra el ex alcalde de Buenos Aires por el incendio de la discoteca Cromagnon


BUENOS AIRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra fue sobreseído en la causa penal por el incendio de la discoteca República Cromagnon, a raíz del cual el 30 de diciembre de 2004 murieron 193 personas y cerca de un centenar resultaron heridas.

Fuentes judiciales informaron de que la decisión fue tomada por la jueza de instrucción María Angélica Crotto, quien consideró insuficientes los elementos de prueba contra el ex alcalde, que había sido denunciado por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes a su cargo.

Por su parte Ibarra afirmó que la noticia le aportó "tranquilidad" y "satisfacción" aunque "no alegría", y calificó de "valiente" el fallo de la jueza Crotto, según declaraciones recogidas por el diario argentino 'La Nación' y recogidas por Europa Press.

La resolución judicial "confirma que hubo un manejo político" en su destitución del cargo, estimó Ibarra en la puerta de su casa, donde un grupo de simpatizantes acudieron a felicitarlo.

Ibarra dijo a las emisoras de radio locales 'Diez' y 'Continental' que en el fallo se aclaró que "no se puede responsabilizar a un jefe de gobierno por cada una de las irregularidades que puede haber en una gran ciudad como Buenos Aires".

El ex alcalde, que prevé que el proceso continuará eventualmente con una apelación, advirtió de que "en tres o cuatro meses" el Tribunal Superior de Justicia tendrá que pronunciarse sobre su petición de revisión de la destitución de su cargo como jefe del gobierno porteño.

Para Ibarra, sus adversarios políticos se apresuraron a lograr su destitución por la Legislatura "antes que se pronunciara la Justicia, porque sabían" que finalmente iba a ser sobreseído.

El abogado Fernando Soto, querellante en la causa, adelantó que apelarán la medida dictada por la jueza Crotto. "Creemos que esta medida es equivocada y tardía. Nosotros solicitamos la indagatoria de Ibarra en abril del año último, el fiscal la pidió en septiembre y ninguno de los tres jueces que estuvieron al frente de la causa hizo nada", expresó Soto.

El letrado manifestó que aunque apelarán, no cree que se llegue a tiempo para evitar la prescripción de los delitos que le imputan al ex jefe de gobierno.

"Es probable que la Cámara mantenga el criterio de la jueza y aún quedaría el recurso de casación, pero para ese momento ya habrá prescrito el hecho. Acá la Justicia puede ser muy rápida para procesar a la gente común, pero cuando hay políticos de por medio todo se hace más lento", agregó.