Actualizado 22/05/2007 23:45

Argentina.- El subsecretario de Obras Públicas argentino renuncia tras verse salpicado por el caso 'Skanska'


BUENOS AIRES, 22 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El subsecretario de Obras Públicas de la nación, Raúl Rodríguez, presentó hoy la renuncia de su cargo, en lo que se convirtió en una derivación del llamado 'Caso Skanska', en el que se investiga a la filial local de la empresa sueca por el presunto pago de sobornos para que le adjudicaran la ampliación de un gasoducto.

Rodríguez presentó su renuncia después de que en una grabación entre directivos de la empresa sueca, publicada por la prensa, se mencionara el supuesto pago de sobornos en la provincia de La Pampa, para realizar un acueducto, informa el diario 'La Nación'.

Este es el tercer funcionario del gobierno del presidente Néstor Kirchner que abandona su cargo, luego del estallido del caso Skanska, el primer caso serio de corrupción que envuelve al gobierno argentino, que hasta ahora había dicho que se trataba de un problema entre privados.

La semana pasada, Kirchner removió de sus cargos, al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y al gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, dos funcionarios responsables de la supervisión de la contratación de las obras para ampliar un gasoducto en la provincia de Córdoba.

Skanska reconoció que había pagado sobornos para que la empresa TGN le adjudicara la obra, aunque no identificó a quienes habían recibido el dinero, Ayer Kirchner ordenó la intervención por 180 días del Enargas y nombró como responsable al ex vicejefe de Gabinete, Juan Carlos Pezoa.

"Acabo de comunicar mi decisión de apartarme para abocarme de lleno a dar explicaciones a quien corresponda, por mi participación como funcionario pampeano en lo que fue la obra del Acueducto del Río Colorado", dijo Rodríguez para explicar los motivos de su dimisión.