Actualizado 19/06/2009 04:23

Argentina suma seis muertes por gripe H1N1

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina informó el jueves que aumentaron a seis los muertos en el país por la influenza H1N1, la mayor cantidad de víctimas fatales en Latinoamérica detrás de México.

Durante la jornada, autoridades sanitarias locales reportaron dos nuevos decesos y volvieron a instar a la población a intensificar los controles ciudadanos.

De acuerdo con el último parte oficial difundido, el total de casos de la enfermedad en el país sudamericano asciende a 918.

Por la tarde, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más afectada por la nueva cepa de influenza, dio detalles sobre uno de los fallecidos.

"Era un chico de 15 años (...) con un cuadro de neumonía. Murió ayer (miércoles) y hoy el (instituto) Malbrán confirmó que tenía gripe A", dijo a Reuters un portavoz del Ministerio.

La agencia estatal de noticias Télam citó al ministro de Salud de ese distrito, Claudio Zin, quien explicó que cinco de los casos fatales se produjeron en la provincia de Buenos Aires y el restante en la ciudad de Buenos Aires.

La cepa apareció en abril en México y Estados Unidos y la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la primera pandemia de gripe desde 1968 y elevó el alerta pandémica al máximo de fase 6, que implica que la enfermedad se está extendiendo geográficamente.