Actualizado 21/08/2006 19:03

Argentina. El Supremo archiva un expediente contra el presidente Kirchner por falta de jueces en el Supremo


BUENOS AIRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Jorge Urso ha cerrado un expediente en el que habían denunciado al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público al no designar magistrados para las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la decisión fue adoptada en el marco de la causa 9224/06, que originalmente se inició el 7 de junio pasado ante el juez Octavio Aráoz de Lamadrid, pero que recayó en el juez Urso por "conexidad" con una querella similar presentada con anterioridad.

La causa 9224/06 fue promovida por un notario que planteó que el Ministerio de Justicia y el presidente no habrían cumplido con el plazo establecido en el 222/03, denominado de "transparencia" en la designación de jueces de la Corte, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Urso argumentó que existen "principios esenciales del estado de derecho y el necesario resguardo por parte de la administración de justicia de los límites constitucionales y legales que concretan y definen sus competencias, cercenan la prosecución jurisdiccional sobre ejercicio regular de facultades privativas de otros poderes".