Actualizado 18/07/2007 13:49

Argentina.- El Supremo decide hoy si Cavallo es juzgado en España o Argentina por los crímenes cometidos en la dictadura


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo decide hoy sobre el recurso presentado contra el auto de la Audiencia Nacional por el que se declaró no competente para juzgar al ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo en España por los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y ceder su jurisdicción a favor de Argentina por ser el país en el que se cometieron los hechos imputados.

Los magistrados de la Sala Segunda comenzaron ayer a deliberar sobre esta cuestión aunque acordaron posponer su decisión hasta hoy. Antes de resolver el recurso, el alto tribunal rechazó el pasado día 9 el incidente de recusación planteado por la defensa de Cavallo contra uno de sus magistrados.

En su recurso el Ministerio Público consideraba que el auto dictado por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia que estimaba la declinatoria de jurisdicción promovida por la defensa de Cavallo en favor de su país de origen, Argentina, "no es ajustado a derecho en términos de estricta observancia de la legalidad".

En el anuncio del recurso, la Fiscalía señaló que el auto incurre en infracción de precepto constitucional del artículo 24 de la Constitución sobre la tutela efectiva, puesto que el procedimiento en España se encuentra en fase avanzada al sólo faltar señalar la fecha de inicio del juicio, mientras que en Argentina las causas en las que sólo aparece citado se están empezando a investigar.

Pese a reconocer la competencia de la justicia española para perseguir delitos de genocidio y terrorismo, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional sostenía que en el caso del ex militar argentino, en prisión provisional en España desde junio de 2003, tenía prioridad el principio del lugar donde se ha cometido el delito por encima de cualquier otro criterio, una vez abolidas las leyes de punto final y obediencia debida.

En el caso de Cavallo fuese juzgado en España, la Fiscalía pediría una pena mínima de 13.332 años de cárcel y una máxima de 17.010 por delitos de lesa humanidad o de genocidio durante la dictadura argentina, tal y como recogió en su escrito de calificaciones provisional.