Actualizado 17/12/2013 21:54

El Supremo declara constitucional la ley de medios que obligará al Grupo Clarín a vender parte de su negocio

Grupo Clarín Argentina
Foto: CLARÍN.COM

BUENOS AIRES, 29 Oct. (Reuters/EP) -  

   La Corte Suprema de Justicia argentina ha declarado constitucional una serie de artículos de la ley de medios que obligará al gigantesco Grupo Clarín a vender parte de sus activos audiovisuales, según ha revelado este martes una fuente del tribunal.

   El máximo tribunal argentino se pronunció a petición del Gobierno, después de que una corte inferior dictaminara en abril pasado la inconstitucionalidad de disposiciones de la ley impulsada por la presidenta Cristina Fernández para limitar la cantidad de licencias de televisión por suscripción en manos de una empresa y la superposición de señales en televisión abierta y de pago.

   Según la fuente, que pidió el anonimato y no dio más detalles, el fallo de la Corte establece para cada artículo de la ley un tratamiento específico, incluido el plazo de cumplimiento de las desinversiones.

   La decisión de la Corte Suprema es el último dictamen judicial ante la batalla entablada desde 2009 por el Grupo Clarín para resistir legalmente la ley con el argumento de que busca debilitar a los medios críticos con el Gobierno.

   El grupo mediático, duramente enfrentado con Fernández, controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre ellos una cadena de noticias.

   La legislación sobre medios, que según el Gobierno busca garantizar la pluralidad y que se acote la concentración de la propiedad, limita las licencias de radio y televisión que pueden estar en manos de un grupo empresarial y también su participación de mercado.

   Fernández puso a Clarín en 2008 en la lista de sus enemigos políticos, después de que distintos medios del grupo se mostraran críticos hacia el Gobierno durante una protesta de productores agrícolas que rechazaban una subida de impuestos.